Teléfono

(984) 109 3938

¡Contáctanos hoy!

¿Cómo proteger sus equipos de cómputo de fallas eléctricas?

Relampago

Seguro le ha pasado más de una vez que uno o varios equipos de cómputo se averían por bajas o altas de voltaje en el suministro eléctrico proporcionado por la CFE, ya sea por cortes programados o debido a condiciones climatológicas como la caída de un rayo.

Actualmente podemos encontrar en el mercado varias opciones para proteger toda una instalación eléctrica o equipo de cómputo en específico, veamos cuales son las más convenientes.

Si bien existen diferentes tipos de equipos que requieren protección, en este artículo vamos a concéntranos en los equipos de cómputo, que son aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que por su naturaleza operativa requieren estar conectados permanentemente a la electricidad y son sensibles a las variaciones de voltaje, estos pueden ser computadoras de escritorio, servidores, video grabadores digitales (DVR), equipo de audio, televisiones, equipo activo de red, conmutadores, etc.

Puntos iniciales por considerar

Las instalaciones eléctricas en el momento de quedar terminadas deben estar libres de cortocircuitos, fallas a tierra o cualquier conexión a tierra diferente de lo exigido o permitido en las regulaciones de cada país.

Antes de comprar cualquier dispositivo de protección es recomendable comprobar alguno o todos los puntos siguientes.

Tierra física

Barra de cobre para tierra fisica

Tener una buena tierra física es fundamental para la protección de los equipos de cómputo, pero sobre todo de las personas que los usan, ya que una descarga eléctrica puede ser peligrosa si no se tiene una correcta descarga a tierra.

Lo ideal es tener tierra física aislada para la instalación eléctrica y para los equipos que lo requieran por aparte, esta llegaría a una barra de cobre con conectores como la que se muestra en la imagen.

Polaridad correcta

Probador de receptáculo

Se puede usar un probador de receptáculo para detecta las configuraciones de cableado e indicar si el cableado es correcto e identificar fallas comunes de cableado.

Con este equipo se puede identificar puesta a tierra abierta, vivo abierto, neutro abierto y vivo/tierra invertidos; no indica calidad de puesta a tierra, múltiples cables vivos ni una combinación de defectos, pero puede darle una idea rápida si existe alguna falla o una mala conexión de los cables de fase, neutro y tierra.

Voltaje correcto

Multímetro

Se puede usar un multímetro para medir el voltaje que esta entregando el receptáculo y comprobar que este dentro de la norma.

Las conexiones domesticas en México oscilan en un rango de 127V ± 10% de corriente alterna (AC) a una frecuencia de 60 ciclos por segundos (Hz).

Si se detectara alguna variación importante en la lectura de los valores entregados por el receptáculo, haga revisar la instalación por un profesional para descartar problemas en el cableado.

Sobrecarga eléctrica

Barra de contactos

La sobrecarga eléctrica es un exceso de consumo eléctrico que provoca que la intensidad de corriente circulante se haga mayor que la intensidad de corriente máxima que soportan los conductores del circuito.

Dicho en otras palabras, es un tipo de daño que pasa por el exceso de aparatos electrónicos y electrodomésticos conectados a la red eléctrica, al mismo tiempo y en el mismo receptáculo.

Es necesario realizar la suma de los consumos energéticos(Watts) de cada dispositivo conectado, ya sea a una barra de multicontactos, regulador o UPS para no sobrecargar y provocar en el peor de los casos un incendio.



Equipos de protección

A continuación, enlistamos algunos de los equipos de protección más comunes y populares que se pueden encontrar en el mercado y que pueden ser implementados por el usuario final.

Corrector de voltaje

Corrector de voltaje

Este es un equipo que se puede conectar en la línea de entrada y estará corrigiendo la salida de voltaje hacia la vivienda, entregando de manera automática una línea rectificada.

El corrector de voltaje está diseñado para mantener un voltaje estable en una instalación eléctrica y permitir proteger todos los equipos conectados.

Compensador de voltaje

Compensador de voltaje

Un compensador de voltaje es un regulador automático diseñado especialmente para mantener niveles óptimos de voltaje para aquellos equipos que inclusive utilicen un motor de corriente alterna que están dentro de la capacidad del compensador, protegiéndolos contra las variaciones severas de tensión del sistema de suministro eléctrico.

Es ideal para refrigeradores domésticos y comerciales, lavadoras y secadoras, hornos de microondas, equipos de aire acondicionado, bombas, tinas de hidromasaje, impresoras o fotocopiadoras.

Supresor de picos

Supresor de voltaje

También son llamados supresor de sobretensión transitorio (SSTV) y se recomienda su uso cuando el suministro eléctrico que hace funcionar un equipo presenta elevaciones repentinas y peligrosas de voltaje en cuestión de milisegundos, que son muy riesgosos para el funcionamiento de los equipos y pudieran representar algún riesgo para el usuario.

Entra en función cuando se detecta un sobre voltaje transitorio, lo suprime y lo manda a tierra de manera que ese pico de voltaje no llega a ningún equipo, evitando así que pudiera averiarse.

Se distinguen por contar con un pequeño fusible o switch que al detectar un cambio severo del suministro eléctrico se funde para que la sobrecarga no pase al interior del equipo.

Regulador

Supresor de voltaje

Un regulador de tensión o regulador de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de voltaje constante.

El funcionamiento del regulador consistirá en detectar el voltaje suministrado por el alternador de manera que cuando llegue a un valor elevado o bajo se mantenga ese voltaje sin salir de un rango necesario para que el equipo opere adecuadamente.

Para que un regulador funcione correctamente, el consumo de los aparatos conectados no deberá ser superior a la capacidad máxima soportada por el regulador.

Sistemas de energía ininterrumpible(UPS)

UPS

Se encarga de convertir la corriente directa en alterna, cuenta con baterías recargables y circuitos electrónicos de inversión y de control que detectan el momento en que se presenta una falla en el suministro de energía; una vez detectada la falla proporciona una tensión útil proveniente de la carga eléctrica almacenada en las baterías. Este respaldo se mantiene hasta que la energía de las baterías se agota o hasta que el suministro de energía normal se restablece, al ocurrir esto último el sistema recarga las baterías.

En algunas ocasiones el o los equipos conectados al sistema de energía ininterrumpible (UPS) necesitan tener cierta tolerancia a la entrada de voltaje de la red eléctrica.

En el siguiente video mostramos como modificar la sensibilidad en un UPS de la marca APC, esto puede ser útil para equipo muy sensibles.

Comparativo

Barra de multicontactos
Barra
Supresor de voltaje
Supresor
Regulador de voltaje
Regulador
UPS
UPS
Más receptáculos
Protección contra picos
Regulación de voltaje
Respaldo/Bateria

A lo largo de este artículo se pretendió resaltar algunos factores importantes a la hora de seleccionar un equipo de protección de equipos electrónicos. Por supuesto, hay otros aspectos más técnicos que van a requerir la asesoría de un técnico especialista, que pueda darle todos los detalles y requerimientos para cumplir con su necesidad de proteger su equipo.

Si requiere de información adicional para seleccionar un equipo de protección de energía eléctrica o desea conocer más detalles, ponte en contacto con nosotros a través de un sencillo formulario. También puede llamarnos al teléfono (984) 109 3938 o enviarnos un email a la dirección ventas@bera.com.mx

Otros artículos que te pueden interesar:

Lectores de código de barras ¿Cuál es el ideal para su negocio?

Código de barras

Actualmente en el mercado existen una variedad de lectores, que también son conocidos por escáneres de cogidos de barras, y que tienen variedad de precios, usabilidad, características entre otros.

Continúa leyendo acerca de lectores de código de barras...


5 claves para comprar cámaras de seguridad

Cámaras IP

Comprar cámaras de seguridad a veces puede ser una situación complicada, porque hay muchos aspectos que hay que considerar además del precio. También existe una gran cantidad de información en internet que te puede generar confusión o indecisión al momento de adquirir tus equipos.

Continúa leyendo las 5 claves para comprar cámaras de seguridad...


Cámara IP y Analógica: Ventajas y diferencias

Cámaras IP

Para los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) y los sistemas de seguridad y videovigilancia existen cámaras que se adaptan para complementar y garantizar el resguardo de bienes y espacios ya sea de tu oficina y hogar.

Continúa leyendo para que conozcas las diferencias y sus ventajas principales...


Cámaras de seguridad: tipos y consejos para su compra

Tipos de cámaras de seguridad

Tener un sistema de seguridad y videovigilancia se ha convertido en una importante necesidad para nuestras casas y negocios, si queremos resguardar no solo a nuestros ambientes y espacios de trabajo sino a nuestros seres queridos.

Continúa leyendo acerca de tipos de cámaras de seguridad...


Kit de cámaras o una solución a la medida. ¿Cuál es la más conveniente?

Kit camaras frente a un sistema a la medida

Hoy en día es indispensable que las organizaciones, empresas e instituciones, incluso los hogares, tengan un sistema de seguridad que no solo resguarden sus bienes, equipos y pertenencias, sino que también garanticen la tranquilidad de las personas que vivan o trabajen en estos espacios.

Continúa leyendo acerca de comprar un Kit de cámaras o una solución a la medida...


Conoce las ventajas del servicio de WiFi Administrado

Wi-Fi

A medida que va avanzando el mundo, nuevas tecnologías van surgiendo, y cada vez se vuelven más especializadas y con mayores beneficios para las empresas y organizaciones que quieren sumarse al proceso de transformación digital que se vive globalmente.

Continúa leyendo acerca de Wi-Fi administrado...


Videovigilancia, la mejor inversión para su seguridad

Cámara de seguridad

En estos días tan complicados, la seguridad se ha vuelto una prioridad entre las personas que quieren asegurar a sus familias, y los que quieren garantizar tranquilidad para sus negocios.

Continúa leyendo acerca de videovigilancia...


¿En qué consiste un sistema de punto de venta (POS) para tu negocio?

Punto de venta

El Punto de Venta (POS) para tu negocio, forma parte de un sistema que permite tanto al propietario como al cliente, realizar transacciones, incluyendo funciones operativas administradas por la empresa, que buscan mejorar la experiencia de los usuarios, optimizando diversos recursos que benefician al local comercial.

Continúa leyendo acerca de punto de venta...


¿Un mejor sistema de redes? La solución es el cableado estructurado

Cableado estructurado

En la actualidad, una empresa que requiera un robusto sistema de telecomunicaciones, que integre servicios de voz, datos y video, así como sistemas de control y automatización de su infraestructura, y esté en forma estandarizada, cuenta con la opción de cableado estructurado para su organización.

Continúa leyendo acerca de cableado estructurado...

¿Cómo mejorar la operación de su restaurante usando tecnología?

Soft Restaurant 11

El siguiente articulo va dirigido a dueños de restaurantes que están buscando implementar tecnología para mejorar la operación de su local, tecnología que les permita ser competitivos con respecto a su competencia al automatizar muchos de sus procesos....

Continúa leyendo acerca de ¿Cómo mejorar la operación de su restaurante usando tecnología?...

Soft Restaurant Versión 11

Soft Restaurant 11

En el vertiginoso mundo de la industria gastronómica, la eficiencia en la gestión es clave para el éxito de cualquier establecimiento. En este contexto, Soft Restaurant emerge como un líder indiscutible...

Continúa leyendo acerca de Soft Restarant 11...