El siguiente articulo va dirigido a dueños de restaurantes que están buscando implementar tecnología para mejorar la operación de su local, tecnología que les permita ser competitivos con respecto a su competencia al automatizar muchos de sus procesos.
El consumidor actual es mucha más exigente, ya no solo importa lo que se pueda servir de comer a su mesa, sino, toda la experiencia en su conjunto; todos los días podemos leer reseñas con quejas de que el internet del local era lento, que tardaron mucho en tomar su pedido o en traer la cuenta, así como situaciones que no pudieron aclararse porque el establecimiento no contaba con cámaras de seguridad, etc.
En definitiva, un restaurante puede operar sin tecnología, funcionar a mano (Como decimos en México), pero los tiempos actuales demandan invertir en mejorar la experiencia del usuario, mejorar los tiempos de compra, espera y servicio, además de mejoras en el trabajo del equipo de personas.
A continuación, hemos reunido los puntos que consideramos base para una operación eficiente de un restaurante que pretende crecer, apalancándose de la tecnología que está a su disposición.
Es el conjunto de elementos que componen el cableado que conecta a la red de área local (LAN), que puede ser tan simple como un par de estaciones de trabajo o cientos de ellas conectadas a uno o varios servidores trabajando de manera concurrente.
Los elementos del cableado estructura se refiere a un rack o gabinete que soportan el equipamiento (Servidores, UPS, Videograbadores, Switches, Routers, etc), panel de parcheo, organizadores, cableado, cables de parcheo, conectores, etc.
La instalación de un cableado correcto será crucial para el buen funcionamiento de los distintos sistemas de manera estable, es aconsejable hacer las mejoras necesarias para contar con el cableado correcto según el escenario donde funcionará el restaurante.
Aconsejamos usar cable par trenzado categoría 6, 100% cobre, siguiendo los estándares del cableado estructurado para garantizar velocidades de comunicación optimas y si está en sus posibilidades certificación de este.
Un cableado defectuoso ocasionara problemas de conectividad, caídas repentinas del sistema, errores e inestabilidad de comunicación en los nodos y la operación se vería afectada hasta el restablecimiento de la red.
Después de hacer mejoras en su cableado, se puede trabajar en seleccionar los equipos activos que más convienen según los sistemas a implementar.
Muchos de los restaurantes que hemos tenido la oportunidad de atender, tienen basada su red local en el modem del proveedor de internet (ISP), estos equipos no están diseñados para un uso más allá del doméstico.
El modem que proporciona el proveedor hace las funciones de modem, switch, router y punto de acceso inalámbrico en el mismo equipo, lo que provoca que cuando el modem tiene una falla, toda la red se vea afectada.
Nosotros recomendamos la instalación de un router, un switch y punto de acceso por aparte, con mayores prestaciones y estabilidad; y reconfigurar el modem del proveedor de internet para dejarlo sin funciones de ruteo, que funcione en modo puente, que solo permita el enlace al servicio del ISP.
Tener equipos independientes, permite que la red local siga funcionando y los sistemas operando, aunque no haya acceso a internet.
Algunas funciones que puede implementar con un router y switch administrable (L2):
Si el servicio de internet es crítico en la operación del establecimiento, puede contratar un segundo o tercer servicio de internet (Multi-WAN) y concéntralo en un solo dispositivo, con el equipo adecuado podría hacer balanceo de carga o poner un servicio como respaldo en caso de falla del servicio principal (Failover).
En términos simples, es la posibilidad de separar las distintas redes que funcionan en su restaurante, esto es útil, por ejemplo, si queremos que los visitantes que se conectan al Wi-Fi del establecimiento no tengan acceso a la red interna del negocio, a la red del audio, a las televisiones, teléfonos, etc.
Una red privada virtual es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local sobre una red pública o no controlada como Internet, sumamente útil si se cuenta con sucursales y se pretende la conexión entre ellas.
Es la posibilidad de controlar el contenido al que se pueden acceder visitantes y colaboradores desde la red, puede ser tan simple como bloquear un sitio especifico o ciertas palabras de un motor de búsqueda.
Ofrecer el servicio de internet desde el equipo que proporciona el proveedor de internet en un primer momento podría funcionar, pero conforme la demanda generada por los visitantes se incrementa, su red local podría experimentar interrupciones en la conectividad, ocasionando retrasos en la operación.
Nosotros recomendamos la implementación de un Wi-Fi administrado, para ofrecer una gran experiencia de navegación en internet a sus visitantes, que incluso podría funcionar en su red existente.
Por Wi-Fi administrado nos referimos al conjunto de puntos de acceso (Access Point) distribuidos por el establecimiento ofreciendo conexiones de doble banda (2.4 y/o 5 Ghz) que se pueden gestionar con respecto a tiempos y velocidad de conexión.
Algunas de las funciones a destacar:
El portal cautivo permite dirigir al visitante a una página de validación de inicio de sesión, donde puede introducir la manera en quiera acceder al servicio de internet.
Se puede dejar abierto, con contraseña o validar con una cuenta de Facebook.
Su funcionamiento es muy sencillo: los routers llevan integrado un software propiedad de Facebook que redirige al usuario a la web de la red social para introducir sus datos de acceso.
Mas información acerca de Fecebook Wi-FI
Puedes crear anticipadamente Voucher para repartir con sus clientes y así permitirles el acceso al Wi-Fi por un tiempo determinado en lugar de usar una contraseña general, y si así se desea, monetizar el acceso.
Se puede crear una red Wi-Fi que tengan limitaciones con respecto al ancho de banda y así distribuirlo equitativamente entre los usuarios, así mismo, el tiempo que deseamos que el usuario esté conectado, ya sea que se encuentre físicamente o no en el establecimiento.
Contar con un sistema de punto de venta es fundamental, ya permite que la operación sea fluida y dinámica, permite organizar a las áreas de preparación y que su equipo trabaje de forma sincronizada en función de los procesos que a cada uno le toca ejecutar.
Actualmente existe una gran variedad de hardware y software para ayudar a optimizar los tiempos de atención, ya que se pueden instalar monitores de producción e impresoras de comandas en las áreas de preparación (Comúnmente cocina y barra), además de que se pueden hacer comandas desde la mesa del cliente con comenderos móviles.
Los sistemas que implementamos le ofrecen estos puntos a destacar:
Brinda un servicio fácil y rápido en diferentes modalidades: fast food, servicio a comedor, drive thru o a domicilio.
Facturación electrónica y autofactura
Los datos de fiscales de los clientes pueden residir en el sistema, lo que ahorra mucho tiempo a la hora de realizar una factura, además que también se puede implementar la autofactura, la cual es realizada por el mismo cliente desde la comodidad de su casa.
Los programas de reservaciones en línea permiten a los comensales apartar una mesa a través de un portal en línea y ayuda a los gerentes a administrar estas reservaciones, facilitando la comunicación entre ambos a través de la confirmación por e-mail y el envío de mensajes desde la misma plataforma.
Es posible instalar impresoras en las áreas de preparación para recibir las comandas impresas hechas por los meseros, se pueden dividir según las áreas de preparación con las que cuente el restaurante.
Mayor control es igual a mayor producción, ahora puedes configurar más de un monitor en tu cocina, genera reportes de tiempos de producción, clasifica pedidos por el tipo de servicio y ordena la visualización con base a la antigüedad de captura.
Podrás agilizar tu servicio e incrementar ventas al levantar de manera rápida y sencilla la comanda directamente desde la mesa, evitando el desplazamiento innecesario de meseros.
Es importante que las áreas del restaurante se puedan comunicar y trabajar de manera sincronizada ya que pueden coordinar acciones en todo momento.
Equipe a todo su personal con una solución rápida y fácil de comunicarse, los radios permiten una organización practica de su organización, su uso es ideal para restaurantes.
Una central telefónica permite gestionar las llamadas entrantes desde la red pública y la comunicación interna de la empresa (Extensiones).
Organice la comunicación de las áreas del restaurante y permita que los procesos sean más eficientes.
Esta solución le ayuda a brindar protección a sus comensales, ya que en todo momento se tiene monitoreado las áreas del restaurante; el sistema de videovigilancia puede ser gestionado desde cualquier dispositivo, a través de una plataforma fácil e intuitiva.
Podemos ofrecerle opciones alámbricas, inalámbricas y libres de cables bajo las marcas más importantes del mercado de videovigilancia.
Ahora es posible grabar en tiempo real y en alta resolución la imagen mostrada en la pantalla de cualquier computadora en su DVR, NVR o XVR. Esta opción es ideal para computadoras o puntos de venta, que en combinación con funciones POS son el complemento perfecto.
Con esta función, puede guardar los tickets generados en su sistema de punto de venta directamente en el grabador de su sistema de videovigilancia.
A lo largo de este artículo se pretendió resaltar algunos factores importantes a la hora de seleccionar un equipo de protección de equipos electrónicos. Por supuesto, hay otros aspectos más técnicos que van a requerir la asesoría de un técnico especialista, que pueda darle todos los detalles y requerimientos para cumplir con su necesidad de proteger su equipo.
Si requiere de información adicional para seleccionar un equipo de protección de energía eléctrica o desea conocer más detalles, ponte en contacto con nosotros a través de un sencillo formulario. También puede llamarnos al teléfono (984) 109 3938 o enviarnos un email a la dirección ventas@bera.com.mx
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