Teléfono

(984) 109 3938

¡Contáctanos hoy!

¿Cómo mejorar la operación de su restaurante usando tecnología?

Restaurantes

El siguiente articulo va dirigido a dueños de restaurantes que están buscando implementar tecnología para mejorar la operación de su local, tecnología que les permita ser competitivos con respecto a su competencia al automatizar muchos de sus procesos.

El consumidor actual es mucha más exigente, ya no solo importa lo que se pueda servir de comer a su mesa, sino, toda la experiencia en su conjunto; todos los días podemos leer reseñas con quejas de que el internet del local era lento, que tardaron mucho en tomar su pedido o en traer la cuenta, así como situaciones que no pudieron aclararse porque el establecimiento no contaba con cámaras de seguridad, etc.

En definitiva, un restaurante puede operar sin tecnología, funcionar a mano (Como decimos en México), pero los tiempos actuales demandan invertir en mejorar la experiencia del usuario, mejorar los tiempos de compra, espera y servicio, además de mejoras en el trabajo del equipo de personas.

A continuación, hemos reunido los puntos que consideramos base para una operación eficiente de un restaurante que pretende crecer, apalancándose de la tecnología que está a su disposición.

  • Cableado estructurado
  • Redes (Switching & Routing)
  • Wi-Fi administrado
  • Sistema de punto de venta (POS)
  • Comunicación
  • Videovigilancia (CCTV)

Cableado estructurado

Es el conjunto de elementos que componen el cableado que conecta a la red de área local (LAN), que puede ser tan simple como un par de estaciones de trabajo o cientos de ellas conectadas a uno o varios servidores trabajando de manera concurrente.

Los elementos del cableado estructura se refiere a un rack o gabinete que soportan el equipamiento (Servidores, UPS, Videograbadores, Switches, Routers, etc), panel de parcheo, organizadores, cableado, cables de parcheo, conectores, etc.

La instalación de un cableado correcto será crucial para el buen funcionamiento de los distintos sistemas de manera estable, es aconsejable hacer las mejoras necesarias para contar con el cableado correcto según el escenario donde funcionará el restaurante.

Aconsejamos usar cable par trenzado categoría 6, 100% cobre, siguiendo los estándares del cableado estructurado para garantizar velocidades de comunicación optimas y si está en sus posibilidades certificación de este.

Un cableado defectuoso ocasionara problemas de conectividad, caídas repentinas del sistema, errores e inestabilidad de comunicación en los nodos y la operación se vería afectada hasta el restablecimiento de la red.

Redes (Switching & Routing)

Switch and Router

Después de hacer mejoras en su cableado, se puede trabajar en seleccionar los equipos activos que más convienen según los sistemas a implementar.

Muchos de los restaurantes que hemos tenido la oportunidad de atender, tienen basada su red local en el modem del proveedor de internet (ISP), estos equipos no están diseñados para un uso más allá del doméstico.

El modem que proporciona el proveedor hace las funciones de modem, switch, router y punto de acceso inalámbrico en el mismo equipo, lo que provoca que cuando el modem tiene una falla, toda la red se vea afectada.

Nosotros recomendamos la instalación de un router, un switch y punto de acceso por aparte, con mayores prestaciones y estabilidad; y reconfigurar el modem del proveedor de internet para dejarlo sin funciones de ruteo, que funcione en modo puente, que solo permita el enlace al servicio del ISP.

Tener equipos independientes, permite que la red local siga funcionando y los sistemas operando, aunque no haya acceso a internet.

Algunas funciones que puede implementar con un router y switch administrable (L2):

  • Multi-WAN
  • Uso redes de área local virtual (VLAN)
  • Redes privadas virtuales (VPN)
  • Filtro de contenido

Multi-WAN

Si el servicio de internet es crítico en la operación del establecimiento, puede contratar un segundo o tercer servicio de internet (Multi-WAN) y concéntralo en un solo dispositivo, con el equipo adecuado podría hacer balanceo de carga o poner un servicio como respaldo en caso de falla del servicio principal (Failover).

Uso redes de área local virtual (VLAN)

En términos simples, es la posibilidad de separar las distintas redes que funcionan en su restaurante, esto es útil, por ejemplo, si queremos que los visitantes que se conectan al Wi-Fi del establecimiento no tengan acceso a la red interna del negocio, a la red del audio, a las televisiones, teléfonos, etc.

Redes privadas virtuales (VPN)

Una red privada virtual es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local sobre una red pública o no controlada como Internet, sumamente útil si se cuenta con sucursales y se pretende la conexión entre ellas.

Filtro de contenido

Es la posibilidad de controlar el contenido al que se pueden acceder visitantes y colaboradores desde la red, puede ser tan simple como bloquear un sitio especifico o ciertas palabras de un motor de búsqueda.

Wi-Fi administrado

Laptop

Ofrecer el servicio de internet desde el equipo que proporciona el proveedor de internet en un primer momento podría funcionar, pero conforme la demanda generada por los visitantes se incrementa, su red local podría experimentar interrupciones en la conectividad, ocasionando retrasos en la operación.

Nosotros recomendamos la implementación de un Wi-Fi administrado, para ofrecer una gran experiencia de navegación en internet a sus visitantes, que incluso podría funcionar en su red existente.

Por Wi-Fi administrado nos referimos al conjunto de puntos de acceso (Access Point) distribuidos por el establecimiento ofreciendo conexiones de doble banda (2.4 y/o 5 Ghz) que se pueden gestionar con respecto a tiempos y velocidad de conexión.

Algunas de las funciones a destacar:

  • Portal cautivo
  • Validación por Facebook
  • Voucher
  • Limitación de ancho de banda y tiempo de navegación

Portal cautivo

El portal cautivo permite dirigir al visitante a una página de validación de inicio de sesión, donde puede introducir la manera en quiera acceder al servicio de internet.

Se puede dejar abierto, con contraseña o validar con una cuenta de Facebook.

Validación por Facebook

Con Facebook Wi-Fi, los visitantes tienen la opción de registrar su visita en su negocio con su cuenta Facebook. Sus amigos y familiares pueden ver esos registros de visita, lo que te permite conectarte con más personas.

Su funcionamiento es muy sencillo: los routers llevan integrado un software propiedad de Facebook que redirige al usuario a la web de la red social para introducir sus datos de acceso.

Mas información acerca de Fecebook Wi-FI

Voucher

Puedes crear anticipadamente Voucher para repartir con sus clientes y así permitirles el acceso al Wi-Fi por un tiempo determinado en lugar de usar una contraseña general, y si así se desea, monetizar el acceso.

Limitación de ancho de banda y tiempo de navegación

Se puede crear una red Wi-Fi que tengan limitaciones con respecto al ancho de banda y así distribuirlo equitativamente entre los usuarios, así mismo, el tiempo que deseamos que el usuario esté conectado, ya sea que se encuentre físicamente o no en el establecimiento.

Sistema de punto de venta (POS)

Punto de venta

Contar con un sistema de punto de venta es fundamental, ya permite que la operación sea fluida y dinámica, permite organizar a las áreas de preparación y que su equipo trabaje de forma sincronizada en función de los procesos que a cada uno le toca ejecutar.

Actualmente existe una gran variedad de hardware y software para ayudar a optimizar los tiempos de atención, ya que se pueden instalar monitores de producción e impresoras de comandas en las áreas de preparación (Comúnmente cocina y barra), además de que se pueden hacer comandas desde la mesa del cliente con comenderos móviles.

Los sistemas que implementamos le ofrecen estos puntos a destacar:

  • Módulo de punto de venta
  • Módulo administrativo
  • Facturación electrónica y autofactura
  • Módulo de reservaciones
  • Comandas a áreas de preparación
  • Monitores de producción
  • Comanderos móviles

Módulo de punto de venta

Brinda un servicio fácil y rápido en diferentes modalidades: fast food, servicio a comedor, drive thru o a domicilio.

Modulo administrativo

Lleva el control total de tu negocio, monitorea las áreas de: compras, ventas, inventarios, proveedores, clientes, costos y mucho más.

Facturación electrónica y autofactura

Los datos de fiscales de los clientes pueden residir en el sistema, lo que ahorra mucho tiempo a la hora de realizar una factura, además que también se puede implementar la autofactura, la cual es realizada por el mismo cliente desde la comodidad de su casa.

Módulo de reservaciones

Los programas de reservaciones en línea permiten a los comensales apartar una mesa a través de un portal en línea y ayuda a los gerentes a administrar estas reservaciones, facilitando la comunicación entre ambos a través de la confirmación por e-mail y el envío de mensajes desde la misma plataforma.

Comandas a áreas de preparación

Es posible instalar impresoras en las áreas de preparación para recibir las comandas impresas hechas por los meseros, se pueden dividir según las áreas de preparación con las que cuente el restaurante.

Monitores de producción

Mayor control es igual a mayor producción, ahora puedes configurar más de un monitor en tu cocina, genera reportes de tiempos de producción, clasifica pedidos por el tipo de servicio y ordena la visualización con base a la antigüedad de captura.

Comanderos móviles

Podrás agilizar tu servicio e incrementar ventas al levantar de manera rápida y sencilla la comanda directamente desde la mesa, evitando el desplazamiento innecesario de meseros.

Comunicación

Teléfonos

Es importante que las áreas del restaurante se puedan comunicar y trabajar de manera sincronizada ya que pueden coordinar acciones en todo momento.

Radio comunicación

Equipe a todo su personal con una solución rápida y fácil de comunicarse, los radios permiten una organización practica de su organización, su uso es ideal para restaurantes.

Conmutador telefónico

Una central telefónica permite gestionar las llamadas entrantes desde la red pública y la comunicación interna de la empresa (Extensiones).

Organice la comunicación de las áreas del restaurante y permita que los procesos sean más eficientes.

Videovigilancia (CCTV)

Cámaras de seguridad

Esta solución le ayuda a brindar protección a sus comensales, ya que en todo momento se tiene monitoreado las áreas del restaurante; el sistema de videovigilancia puede ser gestionado desde cualquier dispositivo, a través de una plataforma fácil e intuitiva.

Podemos ofrecerle opciones alámbricas, inalámbricas y libres de cables bajo las marcas más importantes del mercado de videovigilancia.

Screen onvif

Ahora es posible grabar en tiempo real y en alta resolución la imagen mostrada en la pantalla de cualquier computadora en su DVR, NVR o XVR. Esta opción es ideal para computadoras o puntos de venta, que en combinación con funciones POS son el complemento perfecto.

Función POS

Con esta función, puede guardar los tickets generados en su sistema de punto de venta directamente en el grabador de su sistema de videovigilancia.

A lo largo de este artículo se pretendió resaltar algunos factores importantes a la hora de seleccionar un equipo de protección de equipos electrónicos. Por supuesto, hay otros aspectos más técnicos que van a requerir la asesoría de un técnico especialista, que pueda darle todos los detalles y requerimientos para cumplir con su necesidad de proteger su equipo.

Si requiere de información adicional para seleccionar un equipo de protección de energía eléctrica o desea conocer más detalles, ponte en contacto con nosotros a través de un sencillo formulario. También puede llamarnos al teléfono (984) 109 3938 o enviarnos un email a la dirección ventas@bera.com.mx

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cómo proteger sus equipos de cómputo de fallas eléctricas?

Relampago

Seguro le ha pasado más de una vez que uno o varios equipos de cómputo se averían por bajas o altas de voltaje en el suministro eléctrico proporcionado por la CFE, ya sea por cortes programados o debido a condiciones climatológicas como la caída de un rayo.

Continúa leyendo acerca de como proteger sus equipos de cómputo de fallas eléctricas...


Lectores de código de barras ¿Cuál es el ideal para su negocio?

Código de barras

Actualmente en el mercado existen una variedad de lectores, que también son conocidos por escáneres de cogidos de barras, y que tienen variedad de precios, usabilidad, características entre otros.

Continúa leyendo acerca de lectores de código de barras...


5 claves para comprar cámaras de seguridad

Cámaras IP

Comprar cámaras de seguridad a veces puede ser una situación complicada, porque hay muchos aspectos que hay que considerar además del precio. También existe una gran cantidad de información en internet que te puede generar confusión o indecisión al momento de adquirir tus equipos.

Continúa leyendo las 5 claves para comprar cámaras de seguridad...


Cámara IP y Analógica: Ventajas y diferencias

Cámaras IP

Para los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) y los sistemas de seguridad y videovigilancia existen cámaras que se adaptan para complementar y garantizar el resguardo de bienes y espacios ya sea de tu oficina y hogar.

Continúa leyendo para que conozcas las diferencias y sus ventajas principales...


Cámaras de seguridad: tipos y consejos para su compra

Tipos de cámaras de seguridad

Tener un sistema de seguridad y videovigilancia se ha convertido en una importante necesidad para nuestras casas y negocios, si queremos resguardar no solo a nuestros ambientes y espacios de trabajo sino a nuestros seres queridos.

Continúa leyendo acerca de tipos de cámaras de seguridad...


Kit de cámaras o una solución a la medida. ¿Cuál es la más conveniente?

Kit camaras frente a un sistema a la medida

Hoy en día es indispensable que las organizaciones, empresas e instituciones, incluso los hogares, tengan un sistema de seguridad que no solo resguarden sus bienes, equipos y pertenencias, sino que también garanticen la tranquilidad de las personas que vivan o trabajen en estos espacios.

Continúa leyendo acerca de comprar un Kit de cámaras o una solución a la medida...


Conoce las ventajas del servicio de WiFi Administrado

Wi-Fi

A medida que va avanzando el mundo, nuevas tecnologías van surgiendo, y cada vez se vuelven más especializadas y con mayores beneficios para las empresas y organizaciones que quieren sumarse al proceso de transformación digital que se vive globalmente.

Continúa leyendo acerca de Wi-Fi administrado...


Videovigilancia, la mejor inversión para su seguridad

Cámara de seguridad

En estos días tan complicados, la seguridad se ha vuelto una prioridad entre las personas que quieren asegurar a sus familias, y los que quieren garantizar tranquilidad para sus negocios.

Continúa leyendo acerca de videovigilancia...


¿En qué consiste un sistema de punto de venta (POS) para tu negocio?

Punto de venta

El Punto de Venta (POS) para tu negocio, forma parte de un sistema que permite tanto al propietario como al cliente, realizar transacciones, incluyendo funciones operativas administradas por la empresa, que buscan mejorar la experiencia de los usuarios, optimizando diversos recursos que benefician al local comercial.

Continúa leyendo acerca de punto de venta...


¿Un mejor sistema de redes? La solución es el cableado estructurado

Cableado estructurado

En la actualidad, una empresa que requiera un robusto sistema de telecomunicaciones, que integre servicios de voz, datos y video, así como sistemas de control y automatización de su infraestructura, y esté en forma estandarizada, cuenta con la opción de cableado estructurado para su organización.

Continúa leyendo acerca de cableado estructurado...

Soft Restaurant Versión 11

Soft Restaurant 11

En el vertiginoso mundo de la industria gastronómica, la eficiencia en la gestión es clave para el éxito de cualquier establecimiento. En este contexto, Soft Restaurant emerge como un líder indiscutible...

Continúa leyendo acerca de Soft Restarant 11...