Teléfono

(984) 109 3938

¡Contáctanos hoy!

Lectores de código de barras ¿Cuál es el ideal para su negocio?

Código de barras

Los códigos de barras fueron inventados en Estados Unidos de América por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver, a quienes se les otorgó la primera patente en 1952, sirvieron inicialmente para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automático, gracias a los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz que desarrollaron dicho método, comercialmente fue hasta 1966 que su uso se generalizó, pero fue hasta 1980 que se popularizó.

Lata coca cola

Actualmente los códigos de barras se imprimen en los envases, cajas o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es el más habitual encontrando también azul sobre blanco o negro sobre marrón en las cajas de cartón ondulado. El código de barras lo imprimen los fabricantes (o, más habitualmente, los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y, en algunas ocasiones, los distribuidores.

Los códigos de barras se dividen en dos grandes grupos: los códigos de barras lineales (o unidimensionales) y los códigos de barras de dos dimensiones.

Códigos de barras lineales

Código de barras

Los códigos de barras líneas o unidimensionales la lectura se hace de manera vertical, esta presente en la mayoría de los productos comerciales que compramos usualmente.

Algunos de los código de barra lineales más habituales son:

  • EAN
  • Code 128
  • Code 39
  • Code 93
  • Codebar
  • UPC

Códigos de barras de dos dimensiones

Código QR

Los códigos bidimensionales, en los que se lee tanto en horizontal como en vertical, nacieron como una evolución lógica de los unidimensionales para aumentar la capacidad de representar contenido.

Algunos de los código de barra bidimensionales más habituales son:

  • PDF417
  • Datamatrix
  • Código QR
  • Código BIDI

Lectores de código de barras

Para leer los códigos de barras se utilizan dispositivos llamados lectores de código de barras o escáneres, existes de distintas tecnologías de lectura, formas, tamaños, usabilidad, precios y usos.

Actualmente en el mercado existen una variedad de lectores, que también son conocidos por escáneres de cogidos de barras, y que tienen variedad de precios, usabilidad, características entre otros.

Los lectores de código de barra son dispositivos que facilitan la captura de datos que están encriptados en los códigos de barras, y que usualmente vemos en productos y equipos.

Estos equipos, que han tenido una gran demanda, son mayormente utilizados en la cadena de producción, tanto del lado del fabricante como del consumidor. En el caso del primero, la implementación del sistema de código de barras, le brinda una variedad de ventajas para la empresa.

Mientras que para el consumidor, el código de barras le permite conocer información detallada del producto antes de adquirirlo como su precio y otros aspectos esenciales.

A continuación, en este artículo te vamos a mostrar qué tipos de lectores de código de barras de lectura, cuáles son su usos y cuál es el que mejor se aplica a tu negocio.

¡Continúa leyendo para saber más!

Lo primero que hay que definir respecto a los lectores de código de barra es que existen diferentes tipos y cada uno con una utilidad de valor para tu negocio. Te comentamos cuáles son los principales tipos de lectores.

Lectores de código de barra omnidireccionales

Lector código de barras MS3580

Este tipo de aparatos tienen la característica de realizar la lectura de códigos de barra en cualquier dirección, debido a que está compuesto por varios espejos que producen un patrón omnidireccional. Esto es importante, ya que la mayoría de lectores de código de barra hacen este trabajo únicamente cuando están colocados en una sola posición.

Estos dispositivos son los que encontramos más comúnmente en supermercados, puesto que ofrece una lectura del código precisa e inmediata, disminuyendo los errores.

Lectores de código de barra con lectores 2D

Esta característica se ha incorporado al lector de código de barras en los últimos años. Usualmente es utilizado en plantas de producción y empresas, ya que permiten realizar la lectura de código de barra en dos dimensiones, tales como Datamatrix y Maxicode.

Lectores de códigos de barra con dispositivos láser

Por su potente tecnología de luz láser, este tipo de lector brinda mejores resultados, permitiendo una lectura correcta de códigos de barra en cualquier tipo de superficie. Su gran ventaja es que el código de barras puede estar en una superficie curva o irregular y de igual manera realizará la lectura.

Lectores de código de barra con dispositivo láser tipo pistola

En la actualidad, este es uno de los dispositivos que son más utilizados. Tiene incorporado un mecanismo que activa el escáner en el momento en el que se encuentra frente al código que se va a leer.

Con esta característica se impide la lectura accidental de códigos de barra. Además, también puede hacer la lectura cuando el código se encuentra en superficies en mal estado, curvas o planas. Igualmente funciona a una distancia del código de aproximadamente 20 centímetros.

¿Cuál es el mejor lector de código para mi negocio?

Si bien existen otra cantidad de lectores de códigos de barra con diferentes funcionalidades, estas que te mencionamos son las que mayormente se utilizan. Ahora bien, para poder escoger el equipo adecuado para tu negocio debes definir tus objetivos para comprar el que mejor te funcione.

¿Vas a procesar grandes cantidades de códigos? ¿O tendrás que escanear códigos en espacios grandes como un almacén? ¿Qué tanta utilidad darás a tu lector de código de barras?

Partiendo de las respuestas a estas preguntas, podrás definir qué equipo te ayudará aescoger el equipo que tenga más rendimiento y utilidad para tu negocio.

Por supuesto, hay que considerar que más allá del tipo de código de barras y los dispositivos lectores para la identificación de los productos que vayas a seleccionar para el trabajo en tu negocio, debes considerar otros aspectos como la durabilidad, el costo y que pueda brindarte eficiencia en el trabajo que finalmente vayas a realizar.

Contactándote con un asesor especializado en el área podrás obtener mayor información, conocer los beneficios que te brindan los diferentes lectores de código y tomar la decisión más acertada para tu negocio.

En Bera Consultoría podemos ofrecerte más detalles para que realices tu compra. Puedes ponerte en contacto con nuestros asesores a través del teléfono para comprar un sistema de videovigilancia o desea una demostración, puede (984) 109 3938 o enviarnos un email a la dirección ventas@bera.com.mx.

Otros artículos que te pueden interesar:

Kit de cámaras o una solución a la medida. ¿Cuál es la más conveniente?

Kit camaras frente a un sistema a la medida

Hoy en día es indispensable que las organizaciones, empresas e instituciones, incluso los hogares, tengan un sistema de seguridad que no solo resguarden sus bienes, equipos y pertenencias, sino que también garanticen la tranquilidad de las personas que vivan o trabajen en estos espacios.

Continúa leyendo acerca de comprar un Kit de cámaras o una solución a la medida...


Videovigilancia, la mejor inversión para su seguridad

Cámara de seguridad

En estos días tan complicados, la seguridad se ha vuelto una prioridad entre las personas que quieren asegurar a sus familias, y los que quieren garantizar tranquilidad para sus negocios.

Continúa leyendo acerca de videovigilancia...


¿En qué consiste un sistema de punto de venta (POS) para tu negocio?

Punto de venta

El Punto de Venta (POS) para tu negocio, forma parte de un sistema que permite tanto al propietario como al cliente, realizar transacciones, incluyendo funciones operativas administradas por la empresa, que buscan mejorar la experiencia de los usuarios, optimizando diversos recursos que benefician al local comercial.

Continúa leyendo acerca de punto de venta...


¿Cómo mejorar la operación de su restaurante usando tecnología?

Soft Restaurant 11

El siguiente articulo va dirigido a dueños de restaurantes que están buscando implementar tecnología para mejorar la operación de su local, tecnología que les permita ser competitivos con respecto a su competencia al automatizar muchos de sus procesos....

Continúa leyendo acerca de ¿Cómo mejorar la operación de su restaurante usando tecnología?...